central-electrica-de-westport
Construído a comienzos del siglo XX, este gigante de hormigón y acero no llegó a estar activo ni un solo siglo.
Situada en la bahía de Baltimore, Maryland, la central eléctrica pertenecía al grupo Baltimore Gans and Electricity (BGE), hoy en día Constellation Power Source.
Tenía una capacidad de 252 MW, repartidos en 128 MW mediante vapor y 124 MW mediante turbinas a combustión. Cuando se construyó en 1906, era la central eléctrica más grande del mundo.
Puede decirse que su cierre fue eficaz, sellaron las puertas y las ventanas para que no sufriera actos de vandalismo ni robos, y el resultado es todo un ejemplo del patrimonio industrial de un valor incomparable. Todo está intacto, la única huella que encontramos es la del tiempo. Cada una de las naves con turbinas constituye una verdadera catedral industrial.
Otra característica interesante es el sistema de entrega del carbón, situado en la parte superior de uno de los edificios y que funciona mediante raíles suspendidos de silos. Todavía quedan 23 vagones de madera que entregaban el carbón directamente en los silos.
La Central de Westport fue utilizada como lugar de rodaje de la película 12 Monos (1995). Aunque es difícil reconocer las escenas de la película, podemos encontrar en las paredes de la central el símbolo de la "armada de los 12 monos".
En la actualidad, ya ha sido demolida por la codicia de los promotores que no han dejado escapar su excepcional ubicación sobre la bahía de Baltimore. Era un sitio que había que explorar urgentemente...
Yo tuve la oportunidad de hacerlo, guiado por exploradores locales. El viaje valió la pena.
1998-2018 (c) - www.Forbidden-Places.net - Contact