sanatorio-Joseph-Lemaire-en-Tombeek
Construído en 1937 por el arquitecto belga Maxime Vrunfaut y financiado por la Compañía de seguros “la Prévoyance Sociale” (ilustrado mediante las letras “PS” aquí a la izquierda), este imponente edificio de estilo art déco se encuentra en Tombeek, cerca de Overijse, al sur de Bruselas. Su arquitectura, que recuerda a la de un paquebote por sus apéndices laterales circulares y las numerosos ojos de buey, ha sido objeto de muchísimas publicaciones y estudios arquitectónicos debido a su originalidad. Para acceder al edificio, hay que tomar un camino de un kilómetro con enormes árboles a los lados (ver el vídeo aquí abajo). Esta majestuosa entrada añade aún más valor al lugar y sus alrededores. Creado en un principio paca acoger a 150 enfermos de tuberculosis, el sanatorio ofrecía a sus enfermos un entorno suntuoso debido a su excepcional ubicación, perdido en medio de la naturaleza, así como por el lujo de sus instalaciones. El edificio se utilizó como asilo psiquiátrico a comienzos de los años 80 y fue abandonado 50 años después de su construcción, en 1987.
Las fotografías publicadas en las dos galerías fueron tomadas entre diciembre de 2003 y en diciembre de 2008 se tomaron las fotos con luna llena. Un gran clásico de la exploración urbana pero también parque de recreo de numerosos delincuentes de todo tipo, el edificio ya no es, tras 15 años desde su cierre, nada más que una gran carcasa de hormigón vacía. Han robado todo, lo han destruído. No permanece intacta ninguna de sus incontables ventanas. Al pasear a lo largo de sus interminables pasillos, solo se siente la violencia que se ha desencadenado para conseguir el resultado actual. Y a pesar de todo, el sanatorio ha permanecido con vida hasta el final. Se puede sentir el ambiente que desprende. Sus crujidos y los chirríos de sus puertas, es de noche. Es un laberinto de medios pisos enrevesados que nos lleva de un sitio a otro, hace que volvamos sobre nuestros pasos para encontrar el camino. Si estás tu solo, puedes imaginar la vida que en el pasado llenó estas habitaciones que ahora están completamente destruídas…
Finalmente, un proyecto Despuès de varios intentos deshechados, hubo que esperar hasta diciembre de 2008 para que llegara un poco de esperanza a este gigante de hormigón. Los trabajos ya han comenzado en la fecha de este reportaje, los alrededores del sitio han sido desbrozados y se ha limpiado el interior del edificio, como se puede apreciar en la galería de fotos “Luna llena en el Sanatorio”. En fin. El sanatorio conservará su función como hospital ya que el proyecto actual ha previsto utilizarlo como residencia de ancianos. ¿Recuperará su esplendor de antaño? Asunto que habrá que seguir…
1998-2018 (c) - www.Forbidden-Places.net - Contact