castillo-de-mesen-lede
Otro lugar que probablemente no tenga futuro. Quizás, la exploración que más nos duele. Situado en el centro de la ciudad de Lede, cerca de Alost, en Bélgica, este castillo tiene una historia complicada.
Construido y destruido en muchas ocasiones, lo más antiguo que podemos encontrar es de comienzos del siglo XVII. Presidiendo un bonito parque de 7 hectáreas, el castillo cuenta con numerosas dependencias y con un invernadero de naranjas y establos.
Después de 1796, el castillo dejó de utilizarse como residencia y pasó a albergar la emergente industria de la región, acogiendo entre otras, una destilería de ginebra, una refinería de azúcar y una fábrica de tabaco. Todavía podemos encontrar numerosas máquinas en los sótanos.
En 1897, el castillo se vendió a una orden religiosa que construyó la impresionante capilla neogótica. El castillo se convirtió en el internado de las "Dames Chanoinesses de Saint-Augustin". Después de la Primera guerra mundial, otra institución compró el castillo y estableció un internado. Se añadió una nueva ala, el pabellón holandés del que se conserva la fachada con su columnata.
En un principio este internado se encontraba en Saint germain-en-Laye, Francia, y había sido fundado por Madame de Maintenon. En 1914, debido a que fue destruido, se trasladó a Lede, Bélgica. Las clases se impartían en lengua francesa. Esto no era un centro mixto - el internado estaba reservado a niñas de la aristocracia sin medios. Más tarde también se aceptó a las hijas de militares que hubieran prestado servicio a la patria.
La educación que se impartía era bien propia del siglo XVIII. Se prodigaba una educación muy estricta y severa, cuyo lema era "Yo mantendré". Por ejemplo, las niñas saludaban con una reverencia en tres tiempos a sus profesores cuando éstos entraban en clase. Luego, cuando salían, las alumnas se levantaban y hacían de nuevo una reverencia mientras decían: "Señora, le estamos agradecidas por las clases que nos ha impartido".
El centro estaba financiado en aquél entonces por la aristocracia del gotha de Bélgica que intervenía en la distribución de los precios. La baronesa Boël, la princesa de Merode, Madame Carton de Willard y muchas otras familias pertenecientes al Gotha. Las alumnas, a su vez, pagaban una cantidad bastante elevad. El centro era laico.
Las jornadas comenzaban muy pronto. Las 6 de la mañana era la hora de levantarse y asearse para las alumnas. A las 7 de la mañana una misa seguida del desayuno y luego las clases. La misa la daba un cura que venía de fuera, ningún religioso vivía en el recinto del internado. La capilla, en la actualidad en ruinas, tenía en el centro del suelo un tapiz azul con flores de lis, recordando su historia.
La educación de las alumnas era especialmente refinada: por ejemplo, allí las inculcaban la capacidad de saber comportarse a la perfección en la alta sociedad y como una buena ama de casa, como se decía en la época. Saber recibir a personas importantes pero también cómo dirigir al personal y todo esto aprendiendo todos los trabajos del hogar. Y además estudios de educación primaria y secundaria.¡Porque se entraba en el centro con 5-6 años para salir con 18! Los profesores inculcaban a las alumnas principios tales como:"Mis señoritas, si tenéis la suerte de disponer de personal es indispensable que sepáis hacer igual de bien que ellos todo lo que a ellos exigís. Y si no tenéis la suerte de disponer de personal, en tal caso, será de gran utilidad para vuestra familia y para vosotras mismas".
Siguiendo este espíritu, en las clases se invitaban entre ellas como si se tratara de una recepción oficial: la mitad de las alumnas eran las invitadas de la otra mitad y tenían que seguir todo el protocolo de las buenas maneras y además cocinar todo lo que se fuera a comer mientras ponían en práctica el arte de la mesa. Para que te echaran del centro, bastaba con unos pocos errores.
En total, el internado tenía en la época 150 alumnas. Allí, los estudios tenían gran importancia y estaban asegurados. Las alumnas recibían una visita al mes y sólo volvían a su casa en vacaciones (1 mes o mes y medio al año). Sus distracciones: la lectura, los paseos por los campos de alrededor y la gimnasia.
The leisure? Reading, walking in the country, and gym.
Cada una de las alumnas de 5-6 años a 12 años estaba apadrinada por una alumna de 12 a 18 años que se convertía en su responsable. Ésta debía guiar a "su pequeña" con el fin de ayudarla y de estar pendiente de ella, por ejemplo, vigilando su vestimenta y sus modales. Las pequeñas estaban en un dormitorio común y las más mayores en habitaciones equipadas con un lavabo. Había baños individuales en otros locales.
Los problemas llegan en el siguiente momento: en 1970, el castillo pasa a manos del Ministerio de Defensa que lo deja abandonado. Los costes de su restauración se elevan tanto que el castillo no puede declararse monumento. Las asociaciones pelean por su rehabilitación, pero el dinero y los procesos complicados impiden que se desarrolle ninguna acción concreta.
La visita es agradable porque el lugar es tranquilo y calmado, aislado en medio de un gran parque, aunque también peligrosa porque se encuentra en un estado realmente malo.
Grandeza y decadencia son las palabras clave en este caso. Visita tras visita, el lugar se va deteriorando, saqueado por los jóvenes vándalos del lugar. Un lugar que conserva todo su encanto y que hemos intentado revivir de nuevo mediante estas antiguas fotografías. Feliz visita.
Es una lastima que esto haya sido demolido, era un lugar precioso y de mucha riqueza! Me siento con mucha impotencia por que no se lo pudo rescatar del olvido y el habandono. Gracias a ustedes por compartir esta parte de la historia con nosotros, exelente pagina!!
Afortunadamente, el antiguo palacio, se va a conservar, aunque desgraciadamente se han derribado todos los añadidos posteriores al S XVII. El terreno ha quedado reducido a menos de una hectarea. Se intenta crear ahi, un centro para mayores del municipio.
ES UN CASTILLO INCREÍBLE Y HERMOSO! TIENE RIQUEZAS INIGUALABLES, TANTO EN LO ARQUITECTÓNICO COMO EN SU HISTORIA! QUE PENA QUE ÉSTOS GIGANTES EN DÓNDE TRANSCURRIERON TANTAS VIDAS SEA OLVIDADO SIN QUÉ NI PARA QUÉ! AMO ÉSTOS EDIFICIOS Y ME DUELE VERDADERAMENTE QUE SEA TAN INDIFIRENTE PARA AQUELLOS QUE PUDIERAN RESCATARLO DEL OLVIDO. GRACIAS POR MOSTRAR TAN MARAVILLOSO CASTILLO! SEGUIRÁ VIVO AUNQUE AGONIZANTE MIENTRAS EXISTA PERSONAS COMO USTED! BUEN TRABAJO!!
lo demolieron?
como se nota le paso del tiempo que bellas imagenes además de tétricas
Gracias por esta magnifica pagina, en la que podemos encontrarnos con el presente -pasado, y ver en muchos casos la el desprecio con que tratamos a lugares tan bonitos . Gracias Elias Zugaza
1998-2018 (c) - www.Forbidden-Places.net - Contact