la-universidad-del-val-benoit-in-liege
La expansión continuó en los siguientes siglos. Siendo propietaria desde 1992 de 8 hectáreas de terreno alrededor de las ruinas de la antigua abadía cisterciense de Val.Benoirt, la Universidad de Lieja planea construir cinco nuevos edificios: un Instituto de Química y Metalurgia aplicada, un instituto de Mineralogía, un laboratorio de Termodinámica, anexo a una central eléctrica, un instituto de Mecánica y un instituto de Ingeniería Civil.
Los trabajos comenzaron en 1930. En noviembre de 1937 el rey Leopoldo III inauguró el Instituto de Química y Metalurgia aplicada, el de Ingeniería Civil y el de Termodinámica. El institude de Mecánica fue inaugurado poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
En 1950, la universidad de Lieja se embarcó en la larga aventura de trasladar toda su actividad al distrito de Sart Tilman. Tras poco más de 20 años tras la inauguración de su primer edificio, la prematura defunción del campus de Val Benoit está planeada. La universidad abandonó el campus definitivamente en 2006 (véase también el reportaje de la antigua Escuela de Veterinaria de Bruselas, perteneciente a la Universidad de Lieja, que experimentó la misma tragedia en 1991).
6 de noviembre de 2006. ¡La primera visita es siempre una aventura! Una alta verja con alambre de espino rodea el perímetro. Como cualquier verja tiene un punto débil en algún sitio. Dos vigilantes hacen rondas, pero conseguimos esquivarlos y entrar en el edificio de "Mecánica General" haciendo unas cuantas piruetas pero sin ser detectados.
Los últimos ocupantes acababan de dejar el sitio (la mudanza ni siquiera había acabado) y los pasillos estaban llenos hasta el techo de cajas.
Para movernos de un edificio a otro tuvimos que utilizar un poco de imaginación. Salir fuera era demasiado arriesgado. Utilizamos el método "manicomio americano": Desde la caldera central accedimos a la red de túneles de servicio que conectaban con el resto de edificios. ¡A pesar de tener que meternos en agua helada hasta el ombligo (que no estaba en nuestros planes) el método funcionó!
Recuerdos…
Alarmas activadas en el edificio de Ingeniería que seguía funcionando parcialmente.
Descubrir el edificio de Química y metalurgia, que no había visto nadie.
La unidad de policía canina apareciendo para un entrenamiento mientras estábamos en un tejado.
12 de noviembre de 2010. Nuestra cuarta visita. Cuatro años y cinco días exactos desde mi primera exploración del Val Benoit. Los edificios han sufrido mucho, ahora están expuestos a la furia de los elementos. Sólo unas pocas ventanas no están rotas, dejando pasar el frío y la lluvia. En el Instituto de Mecánica sólo unas cuantas paredes no tienen pintadas. La cristalería del laboratorio está destrozada, las hermosas librerías de madera están vueltas del revés y las muestras están dispersas por todo el suelo.
Uno puede pasar sin más. Me crucé con incontables fotógrafos por la tarde, okupas protegiéndose de la lluvia y tres grupos de chatarreros desmontando, rompiendo y robando todo lo que queda, es decir: poca cosa. La vieja universidad se ha deteriorado demasiado rápidamente. ¡4 años parecen 20!
El futuro es menos oscuro. Los edificios serán comprados por la ciudad de Lieja poco a poco para ser reconstruidos. Los primeros andamios ya están ahí y algunos de los tejados están siendo reparados para evitar que las goteras dañen la estructura.
Continuará… En unos cuantos años….
Gracias por sacar esas fotos!!!
1998-2018 (c) - www.Forbidden-Places.net - Contact